Todos los nombres

Todos los nombres

En Madrid siempre que añoraba el mar me mandaban a Cádiz por ser tan parecido a La Habana. Por fin este verano llegué a Puerto de Santa María, ferry de por medio, viento marinero, olor a salitre y en 15 minutos: Cádiz. Constaté muy pronto que Cádiz se parece tanto a Cádiz como La Habana a La Habana. Ciertamente ambas comparten ese misterio descansado de la ciudades con mar y sol, pero siendo cada una muy singular. Hay algo atemporal en ellas, que quizás sí las hace semejantes sobre su marcado carácter: la desdibujada historicidad en la fisonomía de cada una. La Habana tan joven y en apariencia tan vieja; Cádiz tan vieja y aparentemente tan joven que resulta difícil recordar que es allí dónde surge la primera Constitución Española en el XIX.

Llegué a Cádiz para el MOV-S. “Se trata de una iniciativa del Mercat de les Flors de Barcelona que en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz (…) desde los días 14 y 17 de junio daba cita en la ciudad a más de 200 pensadores, coreógrafos, bailarines y gestores culturales de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la danza”.

Natalia Balseiro, directora del MOV-S sabiendo que la danza también se había convertido durante el 2012 en mi nueva obsesión documental y que estaba yo en medio de un ansioso proceso de investigación me comentó acerca de la posibilidad de colaborar con Marlon Barrios, un investigador y productor que de forma independiente ha creado http://www.dance-tech.net/, una potente plataforma cuyo foco delirante es la danza. Su experiencia en registrar y relatar el acontecer y sentimiento de muchos festivales de danza en todo el mundo estaría también en el MOV-S. Así que acepté el generoso ofrecimiento de Natalia confiando en la acertada habilidad que tienen para enlazar situaciones, proyectos y personas.

MOV-S 2012 fue, francamente, un escenario donde las ideas, preocupaciones y propuestas circularon con fuerza y autentica inquietud ante el panorama y el futuro de la danza. No sé cuántas respuestas sacaron en claro los allí presentes, pero preguntas comunes y dispares, las suficiente para trazar un sendero hacia las respuestas. Era la tercera edición pero la primera vez que participaban miembros iberoamericanos que también dejaron su huella y sus comentarios en torno al quehacer danzario en sus países.

No me pude resistir a sacar mi propia cámara y hacer algunas entrevistas y grabar espectáculos. Edité con especial agrado fragmentos de TODOS LOS NOMBRES. Logré convencer a María Muñoz de que me autorizara a grabar algo del espectáculo y me concediera una entrevista, a la que se sumó oportunamente Pep Ramis. La agarré desprevenida en la Plaza de San Francisco tras superar el pudor que me suponía “convencerla”. No fue una hazaña porque cedió pronto. A veces hacen falta tantos argumentos…. otras veces, muy pocos. Creo que cedió sin suspicacia tras percatarse de que su pieza me había removido como hacía años no me sucedía como consumidora de danza y de las artes escénica en general.

Meses antes había visto en el Ágora de A Coruña TODOS LOS NOMBRES. Probablemente el espectáculo más importante a lo largo de mi investigación. Pero mejor no detenerme en él porque no cabe en un párrafo. Así que volviendo al MOV-S sólo me queda decir que sumo a la memoria audiovisual que se ha creado meses posteriores al encuentro mis vídeos, los primeros de una serie no muy amplia que guardo en mi disco “Cádiz_ junio_2012”.

Alejandra Aguirre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *