Gema y Pável

 

Comentarios pausados

El primero de tres  fragmentos de carácter documental dedicados Gema y Pável.  Grabado entre La Habana y Madrid durante el 2008-2009, este episodio recoge testimonios de amigos que han seguido de cerca la historia del dúo. 

Contenidos relacionados

Emisión I: La Peña de Marta Valdés

Tendría yo nueve o diez años cuando un amigo de mi madre, Federico Wilkins, que además de ser en aquellos tiempos un talentoso estudiante de periodismos, dirigía Radio Ciudad de La Habana; nos llevó a un patio del Vedado donde, con cierta regularidad, se reunía un grupo de adultos.

Era un espacio singular aquel patio amplio al que todo el mundo en La Habana conocía _eso lo supe años más tarde _ como La Casona de Línea . Y cuando digo “TodoElMundo no me refiero a todo el mundo sino al endogámico y contagiosos mundo cultural habanero. Sin embargo no todo aquel que sabía y sabe de la existencia de la Peña, pasó por ahí … Tampoco yo lo hubiera hecho si no fuera por Federico y el cariño que en esos tiempo sentía por mi madre. El aforo era limitado y los invitados más que público eran fieles feligreses que sabían disfrutar respetuosamente desde sus asientos cada minuto de esa exquisita tertulia.

Sería engañoso seguir preponderando, desde mis ojos de niña, lo que muchos recuerdan -y no hay mejor definición para dar cuenta de lo que allí acontecía – como la Peña de Marta Valdés.

Ese día vimos una obra de teatro que nos llenó de fe, júbilo y optimismo. Sé que son adjetivos muy socorridos pero es que se trataba de una interesante versión del Quijote. Los actores eran españoles y además de la historia a mi me entretenía sobre manera su dicción. Estuve enganchada hasta el final y no sé si lo entendí todo pero sí me lo creí todo. Tras acabar la función, un dúo de jóvenes cantautores cubanos: Gema y Pável.

Desde entonces hasta hoy han pasado algunos años, muchos según yo. Los suficientes como para permitirme recordar e incluso reinventar mi episodio infantil. Por estos azares de la vida y mi repentina relación con Gema y Pável, pude entrevistar (con gran emoción y no poco miedo) a la anfitriona de La Peña.

Este es un fragmento de la entrevista: Gema por Marta Valdés. Primera emisión de #VOZenOFF.